Salud

Anisakis

Artículo escrito por Ana S. | Actualizado: noviembre 15, 2020

Anisakis, género de nematodos o gusanos cilíndricos que parasitan animales marinos y causan en el ser humano alteraciones digestivas por ingestión. El más conocido es el Anisakis simplex.

Las formas adultas parasitan a los grandes mamíferos marinos (vacas marinas, delfines, ballenas), y sus larvas a muchos peces comestibles (bacalao, salmón, caballa, arenque). Los seres humanos se infectan por comer pescado crudo, en escabeche, en salmuera o en cualquier otra forma de preparación sin calentamiento previo.

La ingestión de las larvas produce una infección gastrointestinal que recibe el nombre de anisaquiosis. La infección puede cursar asintomática y en 48 horas las larvas ser expulsadas al exterior mediante vómitos. A veces, la larva invade la mucosa digestiva del estómago y origina un cuadro agudo con dolor abdominal alto, naúseas y vómitos. En otras ocasiones, la larva alcanza el intestino delgado y penetra en la mucosa formando un granuloma eosinófilo que, en algunos casos, puede llegar a perforar la pared digestiva y producir una peritonitis. El cuadro subagudo se desarrolla pasadas una a dos semanas después de la ingesta contaminada y se caracteriza por dolor abdominal intermitente, fiebre, diarrea y náuseas. El diagnóstico sólo es definitivo tras identificar la larva en los tejidos.

Para el tratamiento se emplean medidas sintomáticas, y a veces es necesaria la resección quirúrgica de la lesión granulomatosa. La enfermedad se previene mediante la cocción del pescado a 60 ºC, la congelación casera a -20 ºC durante 48 horas o el consumo de pescado congelado que existe en el mercado.