Salud

Amenorrea

Artículo escrito por Ana S. | Actualizado: noviembre 15, 2020

Amenorrea, ausencia de periodos menstruales. Se denomina amenorrea primaria si ocurre en el momento de la pubertad, y amenorrea secundaria en las mujeres que han tenido periodos normales con anterioridad.

Cualquier chica aparentemente sana que no ha tenido ninguna menstruación en el momento de cumplir 16 años tiene una amenorrea primaria. Esto ocurre en algunos trastornos de la maduración sexual como en el síndrome de Turner (una alteración genética), o en otros procesos congénitos con alteraciones del desarrollo de la vagina o del útero; en estos casos, la amenorrea se asocia con frecuencia a infertilidad. Otras causas son similares a las de la amenorrea secundaria.

La amenorrea secundaria es la desaparición de la menstruación, durante un cierto número de meses, en una mujer adulta que no esté en situación de gestación, lactancia o menopausia. Puede tener múltiples causas. En ocasiones sucede durante algunos meses después de la toma de píldoras anticonceptivas (amenorrea ‘pospíldora’). También puede producirla el ejercicio físico intenso (corredoras de larga distancia o bailarinas), la pérdida de peso (regímenes dietéticos severos o anorexia nerviosa), los trastornos del sistema endocrino (como los tumores de la hipófisis), o las alteraciones de los ovarios (síndrome del ovario poliquístico, o síndrome del ovario resistente).

El síndrome del ovario poliquístico (o síndrome de Stein-Leventhal), se caracteriza por una irregularidad acentuada de los ciclos menstruales en los que puede no producirse la ovulación. En general causa infertilidad; el tratamiento regulariza los periodos y puede curar la infertilidad. En este síndrome puede aparecer un crecimiento excesivo del vello corporal debido a alteraciones en los niveles de las hormonas reproductivas. Los ovarios presentan una morfología anormal así como múltiples quistes, que confirman el diagnóstico. Algunas mujeres pierden la función ovárica antes de los 40 años, apareciendo amenorrea y síntomas menopáusicos. Si no existe ninguna causa física, este proceso se denomina ovario resistente o menopausia prematura. Esta última denominación no es exacta ya que muchas de estas mujeres recuperan la función ovárica normal y la menstruación de forma espontánea.

Los factores psicológicos también pueden ser la causa de la amenorrea. El estrés producido por situaciones traumáticas como la pérdida de la pareja, la pérdida del trabajo u otros, puede ocasionar la interrupción de los ciclos menstruales durante algunos meses o incluso más tiempo. El estrés puede producir cambios hormonales como son el incremento de los niveles de cortisol o de prolactina. En general la menstruación retorna cuando desaparece el estímulo estresante. Ver Aparato reproductor.