Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Algoritmo

Algoritmo, en matemáticas, método de resolución de cálculos complicados mediante el uso repetido de otro método de cálculo más sencillo.

Ejemplos básicos son los métodos para efectuar operaciones aritméticas (multiplicación, división, obtención de raíces cuadradas…), la obtención del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo de un número mediante su descomposición en factores primos, y la división de un polinomio por x – a mediante la regla de Ruffini.

En la actualidad, el término algoritmo se aplica a muchos de los métodos de resolución de problemas que emplean una secuencia mecánica de pasos, como en el diseño de un programa de ordenador o computadora. Esta secuencia se puede representar en forma de un diagrama de flujo para que sea más fácil de entender.

Al igual que los algoritmos usados en aritmética, los algoritmos para ordenadores pueden ser desde muy sencillos hasta bastante complejos.

En todos los casos, sin embargo, la tarea que el algoritmo ha de realizar debe ser definible. Esta definición puede incluir términos matemáticos o lógicos o una compilación de datos o instrucciones escritas.

Utilizando el lenguaje de la informática, esto quiere decir que un algoritmo debe ser programable, incluso si al final se comprueba que el problema no tiene solución.

En las computadoras con lógica de microordenadores incorporada, esta lógica es un tipo de algoritmo. A medida que los equipos informáticos se hacen más complejos, más y más algoritmos del software toman la forma del llamado hard-software.

Esto es, cada vez más, se están convirtiendo en parte de los circuitos básicos de los ordenadores o en módulos auxiliares; también están apareciendo por sí solos en máquinas específicas como las calculadoras de nóminas.

En la actualidad, existen muchos algoritmos para diversas aplicaciones y algunos sistemas avanzados, como los algoritmos de inteligencia artificial, llegarán a ser corrientes en el futuro.

Escrito por :