Quién fue...

Alexis Carrel

Artículo escrito por Ana S. | Actualizado: noviembre 15, 2020

Alexis Carrel (1873-1944), cirujano francés galardonado con el Premio Nobel, famoso por sus investigaciones sobre la conservación de órganos animales vivos fuera del cuerpo. Nació en Lyon y estudió en la Universidad de Lyon.

En 1905 se desplazó a Estados Unidos, donde permanecería hasta 1939, aunque sirvió en el ejército francés durante la I Guerra Mundial. Trabajó en el Rockefeller Institute for Medical Research (hoy Rockefeller University) de Nueva York.

En 1912 recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por el desarrollo en 1902 de una técnica de sutura de los vasos sanguíneos. A comienzos de la década de 1930, junto al aviador estadounidense Charles Lindbergh, inventó un corazón mecánico capaz de transmitir fluidos vitales a órganos extirpados. Durante muchos años consiguió por este procedimiento mantener vivos órganos y tejidos.

Tras su vuelta a Francia en 1939, Carrel trabajó para el gobierno colaboracionista de Vichy durante la II Guerra Mundial. Escribió La incógnita del hombre (1935), donde exponía su filosofía elitista.