Salud

Afrodisiaco

Artículo escrito por Ana S. | Actualizado: noviembre 7, 2020

Afrodisiaco, sustancia capaz de aumentar el deseo sexual.

Pocos son los campos tan imbuidos de mitos, leyendas, fábulas y desconocimientos. El deseo sexual es un fenómeno psicológico inconmensurable estadísticamente. En cada situación concreta viene determinado por múltiples factores: biológicos (hormonales, sensoriales —táctiles, visuales, auditivos, olfatorios—, patológicos), educativos, históricos, sociales y circunstanciales, entre otros.

Tradicionalmente se han atribuido propiedades afrodisiacas a multitud de sustancias, desde el polvo de cuerno de rinoceronte africano (cuya consecuencia está dando lugar a la extinción de la especie) hasta las ostras o el picante. Cada cultura tiene las suyas propias. Cuanto de verdad, cuanto de mito y cuanto de circunstancias ambientales hay en cada caso no es demostrable científicamente.

La yohimbina, alcaloide extraído del Pseudocinchona yohimbe, árbol de África tropical, es un vasodilatador arteriolar periférico e hipotensor con una débil acción afrodisiaca por estímulo sobre los centros sacros de la erección y por vasodilatación genital. La vasodilatación facilita la erección del pene y la congestión venosa y secreción de las mucosas vaginal y vulvar. Las hormonas sexuales (andrógenos y estrógenos) parecen aumentar la libido en cada sexo.

Salir de la versión móvil