Salud

Adenoma

Artículo escrito por Ana S. | Actualizado: noviembre 7, 2020

Adenoma, tumor benigno que se desarrolla en las células secretoras de revestimiento de una glándula o tejido con función secretora (véase Adenocarcinoma). Cuando forma masas quísticas voluminosas se llama cistoadenoma.

Las células del adenoma pueden conservar o no su función secretora, y las células que proliferan pueden ser las del estroma de nutrición y sostén y no las glandulares. Los más importantes son los de próstata, colon, glándula suprarrenal, tiroides, hipófisis e hígado, entre otros.

El adenoma de próstata es una hipertrofia del tejido prostático que sufren el 90% de los varones a partir de los 50-55 años. Lentamente comprime y obstruye la uretra obstaculizando la micción, y llega a requerir tratamiento quirúrgico en el 10% de los hombres de 60-65 años.

El adenoma hipofisario suele ser secretor, produciendo tanto síntomas locales intracraneales como, sobre todo, alteraciones hormonales graves: galactorrea (secreción láctea fuera de la gestación por exceso de prolactina), acromegalia y enfermedad de Cushing por exceso de ACTH.

El adenoma de glándulas suprarrenales, si es secretor de cortisol, produce un síndrome de Cushing por exceso de esteroides (obesidad, hipertensión, astenia, amenorrea, hirsutismo, diabetes, osteoporosis) y si secreta aldosterona produce hiperaldosteronismo (hipopotasemia, hipertensión, astenia, poliuria).