Salud

Acetonuria

Artículo escrito por Ana S. | Actualizado: noviembre 7, 2020

Acetonuria, presencia de acetona y de cuerpos diacéticos en la orina. La acetona es un cuerpo cetónico, que se produce en el metabolismo oxidativo, y que está presente en la orina normal del ser humano en cantidades muy pequeñas.

Existen diversas situaciones en las que la acetona aparece en cantidades mayores en la orina, como ocurre en el embarazo, en situaciones de ayuno, en la cetoacidosis alcohólica y en la cetoacidosis diabética, por indicar las más frecuentes. Todas estas situaciones tienen en común una acumulación anormal de cetonas en el organismo, a consecuencia de la insuficiencia o de la inadecuada utilización de los hidratos de carbono. En vez de éstos, se comienzan a utilizar como fuente metabólica los ácidos grasos, cuyos productos finales, las cetonas, se van acumulando y, en consecuencia, su presencia se va haciendo patente en la orina.

Ante un enfermo con acetonuria es necesario realizar un estudio del plasma sanguíneo para descartar, en primer lugar, una simple cetosis (mayor proporción de cuerpos cetónicos) debida al ayuno.

La cetoacidosis diabética es una complicación de la diabetes insulinodependiente y tiene lugar cuando se produce un déficit de insulina y un aumento de la concentración de glucagón. Se caracteriza por la presencia de acetonuria, la pérdida de potasio en la orina y el aliento con un olor afrutado por la presencia de acetona.